sábado, 27 de diciembre de 2014

Caracteristicas de una red local

Los ordenadores conectados a una red local pueden ser grandes ordenadores u ordenadores personales, con sus distintos tipos de periféricos. Aunque hay muchos tipos de redes locales entre ellas hay unas características comunes:
  1. Un medio de comunicación común a través del cual todos los dispositivos pueden compartir información, programas y equipo, independientemente del lugar físico donde se encuentre el usuario o el dispositivo. Las redes locales están contenidas en una reducida área física: un edificio, un campus, etc.
  2. Una velocidad de transmisión muy elevada para que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios y del equipo. El equipo de la red local puede transmitir datos a la velocidad máxima a la que puedan comunicarse las estaciones de la red, suele ser de un Mb por segundo.
  3. Una distancia entre estaciones relativamente corta, entre unos metros y varios kilómetros.
  4. La posibilidad de utilización de cables de conexión normales.
  5. Todos los dispositivos pueden comunicarse con el resto y algunos de ellos pueden funcionar independientemente.
  6. Un sistema fiable, con un índice de errores muy bajo. Las redes locales disponen normalmente de su propio sistema de detección y corrección de errores de transmisión.
  7. Flexibilidad, el usuario administra y controla su propio sistema.
Los dos tipos básicos de dispositivos que pueden conectarse a una red local son las estaciones de trabajo y los servidores:


-Una estación de trabajo es un ordenador desde donde el usuario puede acceder a los recursos de la red.-Un servidor es un ordenador que permite a otros ordenadores que accedan a los recursos de que dispone. Estos servidores pueden ser:
    • dedicados: son usados únicamente para ofrecer sus recursos a otros nodos
    • no dedicados: pueden trabajar simultáneamente como servidor y estación de trabajo.
Existe un tipo de servidor un poco especial que se tratará por separado, es el servidor de comunicaciones. Este servidor permite que cualquiera de los equipos de una red se comunique con dispositivos o sistemas externos. A su vez, se dividirá en dos grandes grupos: bridges y gateways.
De forma general, en una red, al nodo que pide un servicio o inicia una comunicación, se le denomina cliente. Al nodo que responde a la petición se le denomina servidor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario